Historia
El
indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera represen r
a -la. mujer española, de una forma burlesca, satírica, que
a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco,
ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen
cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior
a la española ya que la hacen bailar al son que le toquen. El indio
se representó en el enano cabezón, pequeño de estatura
pero grande de cerebro. Diciembre es el mes de las purísimas y en
las ciudades que aún conservan el vestigio de la colonia, los atardeceres
encendidos con su horizonte surcado de celajes plomizos y violetas, anuncian
la salida de la gigantona, quien fiel a su cita aparece la legendaria dama,
rebosante de frescura y color, adornada siempre de sus joyas doradas, al
son hueco de los tambores y bajo la luz pálida de las estrellas
forradas en papeles multicolores, baila la gigantona, con sus vestidos
de colores vivos, con una diadema de colores resplandecientes o una corona
dorada, luce siempre su larga cabellera.
La
GIGANTONA es sin duda alguna contemporánea a las vetustas iglesias,
de las calles empedradas y polvorientas de las ciudades coloniales. Las
primeras andanzas de la gigantona se pierden en la espesa oscuridad que
envuelven las noches de la colonia.
La
GIGANTONA es como una aparición misteriosa, por eso se ha convertido
en la ficción de nuestra realidad. Ella a sobrevivido a la agresión
del alumbrado eléctrico, al pavimento de las calles y a las más
variadas expresiones del progreso. Nada a podido interrumpir la cita de
la GIGANTONA como si hubiera nacido a prueba de espantos y del olvido mismo.
María
Bonita una de las representantes del Laborío es una de las que se
ha destacado por su elegancia, nitidez y accesorios, su diseñadora
es Doña Carmen Toruño de García.
EL
ENANO CABEZÓN
Este
personaje forma parte del equipo que acompaña a la altiva y bellísima
Gigantona. El
revive
al indio, del mestizo subvalorado y sometido frente a la creada e impuesta
superioridad del colonizador. La relación del Enano y la Gigantona
es un reflejo de la naciente y más tarde encarnizada lucha entre
las distintas clases sociales. Mediante las coplas el enanito pone en evidencia
su sufrir ante el gran amor que esta bella y hermosa mujer ha despertado
en él y que ella no es capaz de corresponder. Por otro lado, el
coplero manifiesta a través de sus intervenciones que él
mismo recita su mala suerte, más bien su frustración ante
el rechazo que recibe de esa blanca radiante -Y mujer ideal, de esa diosa
inalcanzable.
Orgullosamente
el Enano representa. a un indio pequeño de tamaño y por lo
grande de su
cabeza,
representa la inteligencia del hombre nicaragüense como muchos que
han hecho historia en el mundo: Rubén darío, José
de la Cruz Mena, Alfonso Cortés entre otros.
Origenes de la Gigantona y el Enano cabezón
Publicadas por
fricoo
| martes, 10 de junio de 2014 |
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Etiquetas:
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