Origenes de la Gigantona y el Enano cabezón

| martes, 10 de junio de 2014 | |
Historia
El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera represen r a -la. mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española ya que la hacen bailar al son que le toquen. El indio se representó en el enano cabezón, pequeño de estatura pero grande de cerebro. Diciembre es el mes de las purísimas y en las ciudades que aún conservan el vestigio de la colonia, los atardeceres encendidos con su horizonte surcado de celajes plomizos y violetas, anuncian la salida de la gigantona, quien fiel a su cita aparece la legendaria dama, rebosante de frescura y color, adornada siempre de sus joyas doradas, al son hueco de los tambores y bajo la luz pálida de las estrellas forradas en papeles multicolores, baila la gigantona, con sus vestidos de colores vivos, con una diadema de colores resplandecientes o una corona dorada, luce siempre su larga cabellera.

 
La GIGANTONA es sin duda alguna contemporánea a las vetustas iglesias, de las calles empedradas y polvorientas de las ciudades coloniales. Las primeras andanzas de la gigantona se pierden en la espesa oscuridad que envuelven las noches de la colonia.

 
La GIGANTONA es como una aparición misteriosa, por eso se ha convertido en la ficción de nuestra realidad. Ella a sobrevivido a la agresión del alumbrado eléctrico, al pavimento de las calles y a las más variadas expresiones del progreso. Nada a podido interrumpir la cita de la GIGANTONA como si hubiera nacido a prueba de espantos y del olvido mismo.
 
María Bonita una de las representantes del Laborío es una de las que se ha destacado por su elegancia, nitidez y accesorios, su diseñadora es Doña Carmen Toruño de García.
 
EL ENANO CABEZÓN

Este personaje forma parte del equipo que acompaña a la altiva y bellísima Gigantona. El
revive al indio, del mestizo subvalorado y sometido frente a la creada e impuesta superioridad del colonizador. La relación del Enano y la Gigantona es un reflejo de la naciente y más tarde encarnizada lucha entre las distintas clases sociales. Mediante las coplas el enanito pone en evidencia su sufrir ante el gran amor que esta bella y hermosa mujer ha despertado en él y que ella no es capaz de corresponder. Por otro lado, el coplero manifiesta a través de sus intervenciones que él mismo recita su mala suerte, más bien su frustración ante el rechazo que recibe de esa blanca radiante -Y mujer ideal, de esa diosa inalcanzable.

Orgullosamente el Enano representa. a un indio pequeño de tamaño y por lo grande de su
cabeza, representa la inteligencia del hombre nicaragüense como muchos que han hecho historia en el mundo: Rubén darío, José de la Cruz Mena, Alfonso Cortés entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario